maxiposts

Universidades populares para el conocimiento promiscuo

distopia escuela universidad
Nota: Este post Continúa una reflexión anterior.

El modelo de los setenta

universidad popular de alcobendasLas universidades populares renacieron en Francia en los setenta. Siguieron el modelo de las «Volkshochschulen» alemanas, sistemas de educación no reglada financiados por los gobiernos locales. Un modelo que había nacido a principios de siglo en los países nórdicos ligado a las clases acomodadas rurales. Esta fusión entre las tradiciones germánica y francesa es el origen del renacimiento de las Universidades Populares en los setenta y ochenta. Es esta línea la que llegará a España con la Transición, donde la mayor parte de las UPs actuales en España nacieron de por iniciativa de ayuntamientos.

El modelo Onfray

onfray universite populaire caenEste modelo que entra en cierta atonía en los años noventa, se renueva a partir de 2002 con la fundación de la Université Populaire de Caen por el filósofo Michel Onfray, que abre una cierta renovación temática y alcanza una gran difusión al emitirse sus clases en la radio pública francesa. Pero seguramente lo más renovador del impulso abierto por Onfray sean las iniciativas nacidas a partir de la experiencia de Caen: la «Université Populaire du goût» y la «Université populaire du théâtre».

La principal diferencia práctica para un estudiante de la UPC es que en realidad asiste libremente a clases magistrales a series de conferencias, no recibe un temario ni es examinado ni evaluado de ninguna manera. En realidad ni siquiera existe el concepto de «asistencia», la UPC es solo un sistema de producción y emisión de contenidos de alta calidad.

La lógica histórica de las universidades populares

universidad y upLa motivación de las UPs desde su origen ha sido hacer llegar el conocimiento a aquellos para quienes es inaccesible. Quienes son estos y cómo se consigue el objetivo, ha cambiado en cada momento. Es por eso que, dependiendo de dónde hablemos, los proyectos de Universidad Popular serán parecidos a escuelas para adultos, programas de alfabetización, proyectos de educación continua o programas de contención social.

La idea central de las universidades populares es que es una propuesta de aprendizaje paralela a los circuitos formales propuestos por el estado. En este sentido, creo que lo verdaderamente desafiante en las sociedades en las que vivimos hoy no es el acercar ciertas asignaturas a aquellos que no pueden acceder a la educación formal, sino generar propuestas de conocimiento que superen, sean complementarias e incluso alternativas a la educación formal.

Las cuestiones abiertas

conectando mundosEn el post anterior abrimos una conversación sobre las razones y las formas generales de un nuevo modelo. En los comentarios David nos recordaba que

la «generación más formada» es en realidad la generación de post universitarios que menos herramientas intelectuales y referencias culturales maneja en su vida cotidiana

Y que el sentido de una UP actual debería ser:

Recuperar el viejo mensaje racionalista mediterráneo: fundamentar antes de hacer, el hacer -no solo el propio sino el histórico- como materia prima de la teoría. Y a través de ello recuperar el ideal de autonomía personal y comunitaria a través del aprendizaje y la conversación, en oposición a la educación para el mandarinato y la burocracia corporativa.

En su visión, la UP sería ante todo una herramienta autofinanciada para autodidactas, lo que une con un viejo eje indiano: la importancia de la [[ética hacker]] y la cultura digital para entender el mundo distribuido.

Por esos días, Odín nos hablaba sobre lo que él describe lúcidamente como «la formalización didáctica del trasteo hacker», es decir, cómo dar lugar al autodidactismo dentro de un programa o itinerario propuesto.

Nuevas preguntas

juan y jurgEntonces, si tuviéramos la oportunidad de diseñar la programación de una Universidad Popular para el ahora y para el nosotros,

  • ¿Cómo diseñaríamos un itinerario hacia la inteligencia crítica?
  • ¿Qué debería ofrecer un centro de saber promiscuo?
  • ¿Cuáles son las artes y oficios que necesitamos aprender?
  • ¿Qué conocimiento teórico posibilitará que nuestra visión del mundo se expanda y con ella nuestras posibilidades sobre lo concreto?

A mano alzada digo: la experiencia de una UP de nuevo cuño debe permitir acceder la cultura digital, debe invitar a trastear con [[spime|objetos inteligentes]], enseñar a pensar con los clásicos de la Filosofía, descubrir la [[disipación de rentas|Economía]] y las finanzas de una manera novedosa, sumergirnos en la Historia y el Arte… debe armarnos para no hablar sin saber y para no perdernos la parte más emocionante de un mundo que está al alcance de todos.

¿Discutimos?

Carolina Ruggero, socióloga y experta en políticas públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.