Carolina Ruggero

Un blog de «El Correo de las Indias»

Un blog indiano

videoblog

libros

Universidades populares para el conocimiento promiscuo

La experiencia de una UP de nuevo cuño debe permitir acceder la cultura digital, debe invitar a trastear con objetos inteligentes, enseñar a pensar con los clásicos de la Filosofía, descubrir la Economía y las finanzas de una manera novedosa, sumergirnos en la Historia y el Arte… debe armarnos para no hablar sin saber y para no perdernos la parte más emocionante de un mundo que está al alcance de todos.

distopia escuela universidad
Nota: Este post Continúa una reflexión anterior.

El modelo de los setenta

universidad popular de alcobendasLas universidades populares renacieron en Francia en los setenta. Siguieron el modelo de las «Volkshochschulen» alemanas, sistemas de educación no reglada financiados por los gobiernos locales. Un modelo que había nacido a principios de siglo en los países nórdicos ligado a las clases acomodadas rurales. Esta fusión entre las tradiciones germánica y francesa es el origen del renacimiento de las Universidades Populares en los setenta y ochenta. Es esta línea la que llegará a España con la Transición, donde la mayor parte de las UPs actuales en España nacieron de por iniciativa de ayuntamientos.

El modelo Onfray

onfray universite populaire caenEste modelo que entra en cierta atonía en los años noventa, se renueva a partir de 2002 con la fundación de la Université Populaire de Caen por el filósofo Michel Onfray, que abre una cierta renovación temática y alcanza una gran difusión al emitirse sus clases en la radio pública francesa. Pero seguramente lo más renovador del impulso abierto por Onfray sean las iniciativas nacidas a partir de la experiencia de Caen: la «Université Populaire du goût» y la «Université populaire du théâtre».

La principal diferencia práctica para un estudiante de la UPC es que en realidad asiste libremente a clases magistrales a series de conferencias, no recibe un temario ni es examinado ni evaluado de ninguna manera. En realidad ni siquiera existe el concepto de «asistencia», la UPC es solo un sistema de producción y emisión de contenidos de alta calidad.

La lógica histórica de las universidades populares

universidad y upLa motivación de las UPs desde su origen ha sido hacer llegar el conocimiento a aquellos para quienes es inaccesible. Quienes son estos y cómo se consigue el objetivo, ha cambiado en cada momento. Es por eso que, dependiendo de dónde hablemos, los proyectos de Universidad Popular serán parecidos a escuelas para adultos, programas de alfabetización, proyectos de educación continua o programas de contención social.

La idea central de las universidades populares es que es una propuesta de aprendizaje paralela a los circuitos formales propuestos por el estado. En este sentido, creo que lo verdaderamente desafiante en las sociedades en las que vivimos hoy no es el acercar ciertas asignaturas a aquellos que no pueden acceder a la educación formal, sino generar propuestas de conocimiento que superen, sean complementarias e incluso alternativas a la educación formal.

Las cuestiones abiertas

conectando mundosEn el post anterior abrimos una conversación sobre las razones y las formas generales de un nuevo modelo. En los comentarios David nos recordaba que

la «generación más formada» es en realidad la generación de post universitarios que menos herramientas intelectuales y referencias culturales maneja en su vida cotidiana

Y que el sentido de una UP actual debería ser:

Recuperar el viejo mensaje racionalista mediterráneo: fundamentar antes de hacer, el hacer -no solo el propio sino el histórico- como materia prima de la teoría. Y a través de ello recuperar el ideal de autonomía personal y comunitaria a través del aprendizaje y la conversación, en oposición a la educación para el mandarinato y la burocracia corporativa.

En su visión, la UP sería ante todo una herramienta autofinanciada para autodidactas, lo que une con un viejo eje indiano: la importancia de la ética hacker y la cultura digital para entender el mundo distribuido.

Por esos días, Odín nos hablaba sobre lo que él describe lúcidamente como «la formalización didáctica del trasteo hacker», es decir, cómo dar lugar al autodidactismo dentro de un programa o itinerario propuesto.

Nuevas preguntas

juan y jurgEntonces, si tuviéramos la oportunidad de diseñar la programación de una Universidad Popular para el ahora y para el nosotros,

  • ¿Cómo diseñaríamos un itinerario hacia la inteligencia crítica?
  • ¿Qué debería ofrecer un centro de saber promiscuo?
  • ¿Cuáles son las artes y oficios que necesitamos aprender?
  • ¿Qué conocimiento teórico posibilitará que nuestra visión del mundo se expanda y con ella nuestras posibilidades sobre lo concreto?

A mano alzada digo: la experiencia de una UP de nuevo cuño debe permitir acceder la cultura digital, debe invitar a trastear con objetos inteligentes, enseñar a pensar con los clásicos de la Filosofía, descubrir la Economía y las finanzas de una manera novedosa, sumergirnos en la Historia y el Arte… debe armarnos para no hablar sin saber y para no perdernos la parte más emocionante de un mundo que está al alcance de todos.

¿Discutimos?

«Universidades populares para el conocimiento promiscuo» recibió 23 desde que se publicó el Martes 17 de Noviembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Carolina Ruggero.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Carolita dice:

    Universidades populares para el conocimiento promiscuo https://carolina.lasindias.com/universidades-populares-para-el-conocimiento-promiscuo La experiencia de una UP de nuevo cuño debe permitir acceder la cultura digital, debe invitar a trastear con objetos inteligentes, enseñar a pensar con los clásicos de la Filosofía, descubrir la Economía y las finanzas de una manera novedosa, sumergirnos en la Historia y el Arte… debe armarnos para no hablar sin saber y para no perdernos la parte más emocionante de un mundo que está al alcance de todos.

  2. @carolita Creo que empezamos a fundar en esta serie las bases de ese centro alternativo/complementario de educación superior. Para mi la cuestión ahora es si necesitaría un programa relativamente «coherente», organizado en lógica de árbol de conocimientos -como las universidades- o no. 

    Alternativas: el gran potlach (un menú inmenso) o la enredadera (dejar que una cosa lleve a la otra). Y si tomamos el segundo, ¿por dónde empezar? ¿azarosamente? ¿con alguna intención?

  3. @carolita Cómo aprendo siguiéndoos…Espero hacer llegar algo de esto, por iniciativas municipales, a la población. Al menos lo pongo en conocimiento del grupo y le damos unas vueltas.
    Es muuuy interesante, además la zona de Laredo cuenta ya con alguna experiencia de aprendizaje, como la Escuela Oficial de Idiomas, algo que me dejó entusiasmado en su día, porque parecía mucho nivel para un pueblo como este. Sin embargo, el ser el "centro de la comarca" da algo de juego para atraer mejores posibilidades.
    Seguimos estudiando…

  4. @aldobelus pues que buen sitio sería Laredo para organizar seminarios en invierno, cuando el casco viejo retoma la centralidad y la playa invita al paseo filosófico y la conversación. @carolita

  5. @david @carolita A mi en particular el potlach aunque me resulta muy atractivo por abundante me termina abrumando. Como la carta en un restaurante chino, sip.

    La idea de enredadera, o de itinerarios enredados creo que aporta mas valor que un repositorio por grande que sea. El contenido se entiende que habrá sido seleccionado siguiendo una lógica determinada. Y del seguimiento que hagas, te surgirán preguntas que te llevarán a otros itinerarios. Casi como una aventura gráfica. Diferentes escenarios en los que aprendes y decides si seguir por la puerta norte o adentrarte en la cocina 😛
     

  6. @david @carolita Esa es la idea…A mi me parece que este pueblo está en una zona paradisíaca y con unos recursos muy abundantes, aunque quizá me desvío a la parte gastronómica :-p…Bueno, también las comunicaciones están bien dispuestas, creo.
    Al mismo tiempo abarca, o confluyen hacia él, multitud de otros pueblos más pequeños que quizá no pueden acceder a tantos recursos, pero a quienes una concentración en Laredo les vendría muy bien.
    Y estamos nosotros, @sisepuedelaredo, con un pie en el Ayuntamiento, con lo que podríamos ejercer algo de palanca para contrarrestar el continuismo que se ve en esa institución. La frase "siempre se ha hecho así" empieza a destrozarnos los nervios. Parece que se olvidan de que lo de arriba del cuerpo sirve para pensar y que avanzar y mejorar es una obligación para quien administra lo público…

  7. @nat @david @carolita Llevando la discusión a mi terreno, si lo emprendes en un entorno rural, con recursos bastante limitados, el tipo enredadera es más apropiado. Al mismo tiempo, te hace más fácil el inicio. ¿Por dónde empezar? Por lo básico. Comienzas aportando las nociones de lo básico y sobre ello vas construyendo y observando las reacciones a lo que expones, si los que acuden están más interesados en seguir una corriente, otra, o están perdidos y tienes que ofrecer un abanico por donde continuar…
    Siempre procurando no conducir el conocimiento, sino dar las posibilidades, observar lo que el público te pide y darles lo que quieren y alguna corriente que se oponga, para buscar el debate y que no pierdan el sentido crítico.

  8. Exetio dice:

    @carolita Pensando en toda la duración de los estudios, yo también me decantaría por el margen de acción/interés que permite un camino-enredadera, ahí no veo la sensación de corsé que es casi imposible de evitar en un árbol. La innovación y el update además son inherentes a a la primera, no así –o no tanto– al segundo.

    El riesgo didáctico, pues, sería la dispersión; evitarlo requiere un cúmulo (breve o no-demasiado-breve?) de conocimientos fundamentadores (que den base sólida para el _hacer_ posterior); a ello se añadirían –no sé si desde el inicio o tras cierto tiempo, tras cierto grado de avance– los de elección personal (los que individualizan la ruta completa, en avance, del aprendizaje). Ese es un escollo de entrada, porque la brevedad de ese cúmulo esencial se va fácilmente de las manos…

    Para intentar consolidar los contendos, reduciría tus interrogantes, Caro, a los tres primeros (veo el último incluido en la primera y la segunda preguntas), y asaetaría cada uno con un breinestormin como dios manda. Y luego –no ya a cada pregunta/área, sino con visión de conjunto: la UP/escuela– se depuran, eliminan o reagrupan los contenidos (las materias teóricas y prácticas de aprendizaje).

  9. @exetio @carolitano no los veo necesariamente excluyentes. Empezando por la enredadera, se puede llegar a festines de abundancia. Me imagino una especie de metaitinerario, un itinerario de hacer itinerarios, en el que los estudiantes los hagan libremente, sin olvidar sus facetas comunitarias para no caer en la atomizacion. Tras un profundo y largo recorrido se llega a un pochtlac, no como meta final, sino como celebración de "siguiente nivel".

  10. Carolita dice:

    @david Me imagino algo con distintas propuestas y estadíos.
    Quizás, haya un grupo, que nunca será muy grande, que pueda ir a niveles más que de posgrado a medida que su evolución avance respecto de algún tema/foco particular.

    También imagino un lugar abierto, al cual puedan sentirse convocados personas a las que les cuesta encontrar un lugar.
     
    Es un poco potlach y un poco enredadera pero con planificaciones de ciclos que se respetan mientras ese ciclo está vigente.
     
    Además creo que deben suceder cosas que no estén asociadas a simple vista con nada de lo que se esté dictando en el momento: una conferencia magistral aprovechando una visita, un brindis temático para mezclarse con gente, una exposición de arte o una excursión…

  11. Carolita dice:

    @aldobelus Muchas gracias por tu comentario! Ojalá podamos hacer algo en Laredo. Aunque sea un ciclo de pequeñas charlas o talleres que sirvan de piloto.

  12. Carolita dice:

    @nat @david No había visto tu comentario. Qué bien lo dices! 😀
    En todo de acuerdo contigo + actividades aisladas, culturales podemos llamarles.

  13. Carolita dice:

    @exetio  Muchísimas gracias por tus comentarios. Son un gran aporte.
    Respecto a los aspectos didácticos, creo que está bastante en consonancia con cosas que hemos ido pensando y espero tener más claras para un próximo post. Pero, como adelanto te cuento que pienso en algún esquema de exigencias que den cuenta de la responsabilidad necesaria para poder participar de la experiencia.
    Seguimos comentando!

  14. Carolita dice:

    @gustavo @exetio Entiendo, pero creo que lo que cuentas se me presenta como una figura muy grande, como un estadío más avanzado y con bastante gente incluida.

  15. @carolita @nat @david Los tiempos actuales creo que necesitan nociones urgentes de economía y política, porque nos engañan como a chinos desde los gobiernos, gracias sobre todo a la gran ignorancia que existe en "la calle".
    Aparte de eso, creo también que la filosofía es una gran olvidada como ayuda a conocernos. Me parece más útil e interesante saber la Historia de la Filosofía que acudir a muchos de las ponencias tipo "Dale Carnegie" que uno puede encontrar en cualquier población, llenas de gente que quiere saber cómo conocerse a sí mismos. Si nos conocemos como especie es más fácil conocernos como individuos.
    Por supuesto, la Historia es siempre digna de estudio y desvela mucho de nuestra cultura como humanos, pero sé que es mucha la gente que le parece aburrida. A mi modo de ver, no saben ponerse en la piel de sus protagonistas, lo que haría que se dieran cuenta de que no hemos cambiado tanto.
    Por mis convicciones, todo lo que sea enseñar a utilizar redes y sistemas operativos con eficacia, seguridad y la vista puesta en el futuro, debería tenerse en cuenta. Hay un gran desconocimiento sobre todo esto en toda la sociedad, que continúa tirándose piedras a su propio tejado por el uso de privativos. 

  16. @carolita @exetio Sí, estaba pensando a largo plazo. Creo que para dar unos primeros pasos es bueno tener un horizonte lejano. Me temo que en cuestiones tecnicas sobre como organizar una universidad popular no tengo mucho que aportar. Expresaba un idea muy abstracta.

  17. Juanjo Pina dice:

    @david @carolita Hombre, si se fundamenta en una aplicación tipo torrent no tienes que renunciar a inmensos menús en distintas webs temáticas que refieran a contenidos comunes a otras webs en modo enredadera, ¿no?

  18. @david @carolita ¿Y ofrecer varios puntos de partida en torno a problematizaciones o asuntos de interés candentes?

  19. @david @carolita @nat @sisepuedelaredo Una de las iniciativas que tenemos planteadas es llevar a Laredo personas que puedan informar a la población en debates-ponencia. Personas que saben sobre un tema planteado, con experiencias para aportar como ejemplo (mejor), que puedan plantar la semilla del sentido crítico.
    El sentido crítico, porque no queremos, ni SSPL ni yo particularmente, adoctrinar en nuestra visión de la sociedad. Queremos aportar la información, los datos, para que cada uno los gestione como crea conveniente. Pero teniendo la información el debate local ganaría mucho, en la dirección que sea.
    Uno de los grandes problemas que veo en esta sociedad española es la falta de visión del panorama y la aceptación del adoctrinamiento continuado que ejecuta tan eficientemente la televisión. Luego le añades la mala gestión que las personas están haciendo de la información que les puede llegar por Internet, cribada convenientemente por los medios privativos censurados -Facebook, Twitter…- y ya estamos todos…¡jodidos!
    Por eso mi empeño personal y el grupal de SSPL para aportar otras visiones, ampliar horizontes, estimular la imaginación…Cosas que ahora mismo no existen a nivel estatal y mucho menos rural, pero empezar por lo local a mi me parece siempre una muy buena idea…

  20. @antonio @carolita un formato complementario y también guapo.

  21. SSPL dice:

    RT @aldobelus @david @carolita @nat @sisepuedelaredo Una de las iniciativas que tenemos planteadas es llevar a Laredo personas que puedan informar a la población en debates-ponencia. Personas que saben sobre un tema planteado, con experiencias para aportar como ejemplo (mejor), que puedan plantar la semilla del sentido crítico. El sentido crítico, porque no queremos, ni SSPL ni yo particularmente, adoctrinar en nuestra visión de la sociedad. Queremos aportar la información, los datos, para que cada uno los gestione como crea conveniente. Pero teniendo la información el debate local ganaría mucho, en la dirección que sea. Uno de los grandes problemas que veo en esta sociedad española es la falta de visión del panorama y la aceptación del adoctrinamiento continuado que ejecuta tan eficientemente la televisión. Luego le añades la mala gestión que las personas están haciendo de la información que les puede llegar por Internet, cribada convenientemente por los medios privativos censura …

  22. aldobelus dice:

    RT @carolita Universidades populares para el conocimiento promiscuo https://lamatriz.org/url/30503 La experiencia de una UP de nuevo cuño debe permitir acceder la cultura digital, debe invitar a trastear con objetos inteligentes, enseñar a pensar con los clásicos de la Filosofía, descubrir la Economía y las finanzas de una manera novedosa, sumergirnos en la Historia y el Arte… debe armarnos para no hablar sin saber y para no perdernos la parte más emocionante de un mundo que está al alcance de todos.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.