miniposts

Taxi!

Easy Taxi
De mi último viaje a Buenos Aires tengo varias cosas para contar e intentaré ir haciéndolo antes de que queden obsoletas.

Comienzo por la primera. Se trata de una aplicación móvil.

Sabía que existía porque hace algún tiempo me habían llegado publicidades asociadas a algunos servicios online que mantenía en Argentina, pero no fue hasta este viaje que presencié, disfruté, adherí y milité su utilización.

Estoy hablando de Easy Taxi, una aplicación de origen paulista, ideada por un chico llamado Tallis Gomes, que te permite pedir un taxi y conocer datos específicos tanto del recorrido que está haciendo el vehículo, el tiempo estimado, el nombre del conductor y su teléfono. Un mapa te va mostrando todos estos datos en tu teléfono o tableta en tiempo real.

En Brasil, Easy Taxi cuenta con 50.000 conductores de taxi y tres millones y medio de usuarios. Además, ya está en funcionamiento en más de 30 países con siete millones de usuarios (en ascenso).

La motivación inicial de esta app fue la de la seguridad tanto de los pasajeros como de los conductores. Mediante la verificación de cuentas y la visualización de números de teléfono, además del registro de la solicitud, ambas partes se sienten confiadas antes de iniciar el trayecto.

Por supuesto para que esto sea posible, autorizas a la app a que tenga acceso hasta a tu código genético y no estamos seguros sobre el tratamiento que se dan a estos datos. En realidad, todavía no sabemos cuál es su modelo de negocio porque por el momento sigue teniendo éxito en las rondas de capitalización.

Sin embargo, lo que me gustó de esta aplicación, lo que realmente me entusiasmó para su utilización, es que puede llegar a eliminar a los centralizadores del servicio de taxis en ciudades como Buenos Aires, a los intermediarios innecesarios que, con una tecnología obsoleta, surgieron como respuesta al aumento de la sensación de inseguridad y terminaron capturando a clientes y taxistas, generando además un precio más alto.

Con aplicaciones de este tipo, que además no le piden exclusividad a quien presta el servicio, la relación es directa entre oferta y demanda, entre un trabajador autónomo y su cliente. Además, en el futuro se plantean la posibilidad de posibilitar que los clientes compartan taxis.

Si me cabía alguna duda al respecto, bastó con constatar el entusiasmo que manifestaban los taxista con esta app, cómo todos los que la utilizan ahora cuentan con gps, cómo difunden su utilización y, sobre todo, cómo para esto están obligados a ejercer con simpatía.

Carolina Ruggero, socióloga y experta en políticas públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.