Carolina Ruggero

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperaativas de las Indias

videoblog

libros

Ruralidad inteligente

Sólo software centrado en los usuarios, en las características del territorio, las costumbres locales y que respete las características distribuidas de las distintas localidades, podrá satisfacer lo que esperamos de un entorno rural moderno donde apetezca producir y vivir.

rural hub
Este es un post sobre la vuelta a lo rural. Y esta vez hablo de la ruralidad de verdad, no de volver a lo natural o a los orígenes, ni a cómo vemos este discurso y qué significado real creemos que esconde.

Hablo de cómo vivir en el campo o en un pueblo predominantemente rural. De qué características deberían encontrarse para que esta vida sea apetecible desde el punto de vista de nuestras necesidades, no nos mantenga aislados y tenga visión de futuro. Las respuestas son mayoritariamente tecnológicas y en dos aspectos diferentes: el que hace a la producción agropecuaria y el que hace al modo de vida en entornos rurales.

Desde sensores de humedad para suelos y semillas hasta la automatización de regadíos; desde controladores de temperaturas hasta la medición de acidez del suelo o control de plagas, todo seguido por el productor desde su dispositivo móvil; desde cosechadoras que no permiten el más mínimo desperdicio hasta drones que controlan al ganado; desde la evolución de los sistemas de generación de energía eólica y solar, hasta las posibilidades que brinda la modificación genética de semillas y embriones de ganado. La evolución tecnológica para finalidades agrícolas y ganaderas es tan inmensa como sorprendente. Por eso mismo, aquí también existe un enorme entramado de capturas de rentas, monopolios, patentes, subvenciones encubiertas y startups mimadas en las rondas de capitalización.

drone ruralEn cuanto al modo de vida, por supuesto se ve influido por la evolución en las tecnologías aplicadas a la producción, porque en la mayoría de los casos vivir en un determinado lugar se asocia a lo que haces para vivir. Las necesidades logísticas familiares y comunitarias que puedas tener podrían englobarse en lo que se denominan «Zonas Rurales Inteligentes», concepto que nos habla de las tecnologías que intentan conectar servicios de zonas despobladas, para economizar esfuerzos.

El campo inteligente

Ejemplos de esto podrían ser servicios de transporte que se vinculen con sistemas de paquetería, formas de organización flexible del transporte para que se ajuste a necesidades reales de los habitantes, posibilidades de combinar comercios de distintos tipo para aprovechar mejor un mercado agregado o sistemas cooperativos de acceso a internet y electricidad. Se trata ni más ni menos de aprovechar las infraestructuras existentes, teniendo en cuenta las características de las conexiones en los distintos entornos, vincularlas con dispositivos móviles de una manera inteligente.

Ahora bien, si en las ciudades se ven las deficiencias de los sistemas estandarizados creados por las empresas de siempre, ante una menor escala los efectos serían mucho peores.

Campo-y-webSi en las grandes ciudades las soluciones desarrolladas por pequeñas empresas la mayoría de las veces se vieron truncadas ante la llegada de los proyectos de «smart city» llave en mano, en los entornos rurales la necesidad de defender dichos desarrollos es prioritaria. Sólo software centrado en los usuarios, en las características del territorio, las costumbres locales y que respete las características distribuidas de las distintas localidades, podrá satisfacer lo que esperamos de un entorno rural moderno donde apetezca producir y vivir.

Es decir, si las tecnologías actuales ya nos permiten desarrollan negocios a escalas óptimas menores de producción, conservando o aumentando el alcance a un mercado global, su correlato en la forma de vida en entornos rurales también tiene que permitirnos una organización social que posibilite el generar nuevas propuestas de hospitalidad, comercialización, comunicación, transporte, restauración y todo lo que se nos ocurra, a partir de una estructura distribuida que garantice la identidad de los distintos pueblos y comunidades pero que a la vez integre necesidades y ofertas a los efectos de compartir recursos y potencie las posibilidades existentes aumentando la diversidad de experiencias y mejorando la calidad de vida, para que cada quien pueda vivir en el lugar donde se sienta más a gusto.

«Ruralidad inteligente» recibió 7 desde que se publicó el viernes 17 de abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Carolina Ruggero.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. carolita dice:

    Ruralidad inteligente http://carolina.lasindias.com/?p=2682 Sólo software centrado en los usuarios, en las características del territorio, las costumbres locales y que respete las características distribuidas de las distintas localidades, podrá satisfacer lo que esperamos de un entorno rural moderno donde apetezca producir y vivir.

  2. david dice:

    Con el desarrollo de la descomposición en las ciudades y si la crisis sigue, como parece que va a seguir tres o cuatro años más sin que la gente normal note demasiado el cambio, ofertas de vida rural mínimamente confortables, van a tener muchísimo atractivo para gente formada tecnológicamente.

    Quien sabe? En un par de años podríamos encontrarnos con que muchas PYMEs proveedoras de programación, diseño, documentación etc. se han mudado a pequeños pueblos o incluso han creado hubs propios más o menos espontáneamente alrededor del primer lugar rural con buena conectividad.

  3. david dice:

    @carolita Claro que no me imagino algo así sin empresas municipales y cooperativas de telecomunicaciones tomándose en serio llevar banda ancha a alguna pedanía bonita pero vacía, etc.

  4. nat dice:

    @david Conectividad en todas sus formas, con Internet, por supuesto pero también es necesaria una mínima infraestructura por modesta que sea, de transporte. Que los paisajes están muy bien, y ya si te permiten enviar producto, recibir materiales, conectarte por aeropuerto con cierta agilidad… Es decir, romper con el tradicional aislamiento de las zonas rurales es un paso básico para reactivar su economía. Este es un gran post Caro!

  5. carolita dice:

    @nat @david Muchas gracias! Efectivamente el transporte para logística comercial y para comunicar a las personas entre sí. El transporte escolar ha sido el gran conector de muchos pueblos europeos que ya no se comunicarían entre sí de no existir. En Alemania por ejemplo, el transporte deja a los niños en las puertas de sus casas y no en una parada en la ruta. En Euskadi, el transporte llega a todos lados porque es parte de la consolidación política del territorio. Pero todo esto es ineficiente. Creo que en las áreas rurales la Sharing Economy cobra una nueva dimensión, mucho más potente. Puede dar lugar a nuevas infraestructuras y a generar abundancia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] próximos meses estarán cargados de nuevas aventuras en las que avanzar y consolidar cada uno de estos proyectos. Más aún cuando en septiembre tenemos […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.