Carolina Ruggero

Un blog de «El Correo de las Indias»

Un blog indiano

videoblog

libros

Reflexiones en el País Vasco

Visité Bilbao por primera vez. Además de los pintxos, motivaron mi visita una reunión en Garum Fundatio y conocer el Guggenheim.

De mención obligada si hablamos de reconversión de ciudades, este icono bilbaíno enriquece la ciudad al tiempo que nos hace un increíble relato en el que se mezclan arte e industria.

Estos dos motivos de visita, sumado a las discusiones mantenidas en Gijón, no dejaron que mi cabeza descansara ni un instante desde hace una semana: reordenar nuestra tarea en el CMD de Buenos Aires para mi exposición, sumado a los distintos debates referidos a diferentes contextos, me terminó de convencer de que no es posible un proyecto o política que pretenda tener fines social y económicamente inclusivos, si no propone concentrarse en la dimensión productiva del grupo o población a la que espera apoyar.

Definido esto, por las dudas aclaro, que para mí una estrategia productiva dirigida a la base de la pirámide, no debe variar sus objetivos respecto a cualquier otro tipo de población. El objetivo es el acceso al mercado, la calidad y la sostenibilidad. Lo que se presenta como tema de discusión es la metodología, creo que allí sí hay mucho por definir.

«Reflexiones en el País Vasco» recibió 10 desde que se publicó el Domingo 11 de Septiembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Carolina Ruggero.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. JACK dice:

    QUE BUENO ESTA EL BLOG CARO!!!! BESO jn

  2. David dice:

    Me parece una idea clara e importante y ya sólo por eso hubiera merecido la pena el palizón de Gijón 🙂 Por cierto que mira que coincidencias en las referencias

  3. Enrique dice:

    ¡Muy bueno el blog! Es un ejercicio valioso de reflexión constante.

  4. María dice:

    Que «una estrategia productiva dirigida a la base de la pirámide, no debe variar sus objetivos respecto a cualquier otro tipo de población» es vital 🙂 Lo contrario te lleva al asistencialismo de cabeza, con resultados nefastos. Y sobre todo, ese tratar a los pobres como si fueran tarados, es que me repatea las tripas.

    Un abrazo!

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] esto nos invita a hablar de metodologías, tema donde hay mucho por definir. En la Indias trabajamos sobre un modelo de desarrollo local como molde estructurado para la puesta […]

  2. […] esta línea, quedó claro que no es posible un proyecto o política que pretenda tener fines social y económicam…. Es más que si se traza una estrategia productiva dirigida a la base de la pirámide, no debe […]

  3. […] porque necesitan políticas que les den acceso a las necesidades más básicas. Ahora bien, como ya dijimos en este espacio, no hay inclusión plena sin inclusión en el mercado. No hay inclusión en el mercado sin trabajo […]

  4. […] idea la plantea Caro; «El objetivo es el acceso al mercado, la calidad y la sostenibilidad», lo interesante es la […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.