Carolina Ruggero

Un blog de «El Correo de las Indias»

Un blog indiano

videoblog

libros

En directo desde Nairobi

Condescendencia, complejos de mártir, pretensiones de superioridad moral e ignorancia son el verdadero drama de este mundo. Por suerte, algunos pueden reírse de eso, divertirse, intentar ganar dinero mientras lo hacen y dar una lección al mismo tiempo.

samaritans
Hace unos días publicábamos en nuestra sección de enlaces interesantes, una historia que describía como un barrio de Nairobi, con una importante comunidad somalí, había encontrado un gran negocio en la ignorancia periodística de grandes cadenas informativas internacionales, brindando exclusivas de piratas somalíes.

Estas entrevistas a veces no resultaron ser exclusivas, muchas veces no fueron hechas a somalíes y en ninguno de los casos a piratas. Así lo explican quienes participan del emprendimiento:

Fingimos porque tenemos talento… Ellos (los periodistas) fueron al jefe y dijeron que necesitaban piratas. El jefe vino y dijo que los hombres blancos necesitaban piratas. Dijo: «hazte pasar por pirata»

Si hay un nicho desatendido, inteligente es intentar servirlo: si hay mucha demanda de piratas y los piratas se encuentran haciendo cosas de piratas en alta mar, habrá que conseguirlos en algún lado. Si además el periodista o productor no creen necesario tener a una persona de confianza en la ciudad y no sabe distinguir a un somalí, mucho mejor!

Por supuesto el flamante «contacto local» se ocupará de hacer creer que él podrá acercarlos a los verdaderos laberintos sociales, a los que de otra manera jamás se podría acceder. «Bashir», por ejemplo, aunque jamás estuvo en Somalia, ya tiene una importante carrera como pirata para medios periodísticos y documentales.

Por qué actuaría un pirata en una película si tienen dinero? Los piratas tienen diero. ¿Por qué lo harían? No tienen tiempo para contar sus historias a los chicos blancos por dinero.

Otra veta audiovisual o «lo que aprendimos de las ONGs»

Al parecer, en Kenia la creatividad del sector audiovisual no se limita a la provisión de falsos piratas. Además de reírse de periodistas, directores y productores del Primer Mundo, también tienen ganas de reírse de las ONGs de cooperación internacional. ¿Por qué? seguramente porque las ven actuar día a día.

En esta línea, Xeinium Productions recaudó fondos en Kickstarter para su proyecto de serie de TV «The Samaritans», una comedia que, al modo de «The Office» parodia el mundo de las ONGs. Así, la historia tiene lugar alrededor de una supuesta organización de ayuda humanitaria llamada «Aid for aid» que, en palabras de su creador «no hace nada».

Yo no se si intentan perpetuar la desigualdad pero las ONGs internacionales -las de gran escala- se quedan atrapadas en la burocracia. Los miembros del staff saben que algunas de las políticas o las estructuras no funcionan pero la máquina es tan grande que ¿cómo puedes cambiarla?

Uno de los temas reflejados en los clips online es que alguna de la gente que trabaja en ONGs tiene complejo de mártir, sienten que hacen el bien pero cultivan hábitos que perpetúan el daño – maltratando al personal, teniendo reacciones defensivas insanas y ese tipo de cosas.

Condescendencia, complejos de mártir, pretensiones de superioridad moral e ignorancia son el verdadero drama de este mundo. Por suerte, algunos pueden reírse de eso, divertirse, intentar ganar dinero mientras lo hacen y dar una lección al mismo tiempo.

«En directo desde Nairobi» recibió 5 desde que se publicó el Viernes 14 de Febrero de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Carolina Ruggero.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Me encanta!

    Nuestros delegados en Nairobi ¿quieren hacer declaraciones?

  2. Agustina dice:

    Qué geniales!

  3. daniel dice:

    Clap, clap, clap, reclap… Y algo parecido creo que sucede con los “españoles por el mundo”.

  4. Ale dice:

    Podria hacerme seguidora de esta serie de inmediato, pero prefiero esperar a irme de Naerobi para eso.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] The Campaign for Boring Development, luce también muy prometedor: un aporte interesante a combatir esa mirada condescendiente que caracteriza a la mayoría de los programas de desarrollo económico impulsados por ONG’s y buena parte del mundo académico. ¡Actalizad vuestros […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.