Carolina Ruggero

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperaativas de las Indias

videoblog

libros

Los Di Tella: una familia y mil títulos posibles

amasadoras SIAmEn 1990 empecé el CBC y una de las materias obligatorias, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, tenía una cátedra que podía cursarse en casi todos los horarios y sedes: la cátedra Di Tella, de Torcuato Di Tella, un ingeniero industrial y sociólogo argentino.

Un par de años antes, Nacha Guevara estrenaba «Del Di Tella al 2000» y un año después, el Canciller del gobierno de Menem, Guido Di Tella, defendía las «relaciones carnales con Estados Unidos». Para ese entonces, ya estaba en condiciones de relacionar estos episodios con un día de mi niñez en que mi madre llegó orgullosa con un destartalado auto «nuevo» (no tener coche es algo que no puede concebir como posibilidad), un Siam Di Tella; y con la heladera que teníamos en la casa del Tigre a modo de alacena (la misma que años después me heredaría Juan, en mi primer casa), un modelo un poco más atrasado que el de mi abuela, pero también una SIAM.

Siam-Di-TellaEl origen de estas postales se remonta a 1892 en la región de Molise, Italia, cuando nace Torcuato Di Tella, quien a los 13 años llega a Argentina y en 1911, durante una huelga de los obreros de la panificación, se le prende la lamparita e inventa una máquina amasadora de pan. La máquina arrasa y Torcuato crea la empresa Sección Industrial Amasadoras Mecánicas: SIAM.

surtidorDurante la Primera Guerra Mundial, Di Tella lucha en el ejército italiano y a su regreso a la Argentina decide estudiar Ciencias Exactas en la UBA. Para ese entonces era el principal fabricante de maquinaria de panificación y elaboración de pasta, y su relación con el director de la recién creada YPF, le permite comenzar a fabricar bombas de extracción de petróleo, oleoductos y surtidores de combustible.

fábrica siamEl golpe militar de 1930 lo deja sin el contrato con YPF, pero Di Tella se concentra en una nueva fábrica de maquinaria industrial y electrodomésticos, en la que llegará a emplear a 10.000 trabajadores, convirtiéndola en la industria metalmecánica más grande de Sudamérica en ese momento.

peron en  motoFue antifascista, profesor universitario y experto en seguridad laboral. Falleció a los 56 años y sus dos hijos ingenieros tomaron el control de SIAM, renombrándola Siam Di Tella. De la mano de Torcuato (h) y Guido llegaron la Siambretta, el Siam Di Tella 1.500… pero lo suyo no era la fábrica y las políticas proteccionistas para la industria no significan crecimiento genuino… luego de varias calamidades, idas, vueltas, nacionalización, malas inversiones, quiebra y venta por partes a otras firmas, hoy lo que queda es una fábrica recuperada convertida en cooperativa.

Instituto di tellaMientras intentaban sacar la empresa adelante, los hermanos fundan en 1958 el Instituto Di Tella, organización educativa y filantrópica, un centro de investigación y experimentación que se convirtió en referencia de la vanguardia artística local, quienes más tarde serían conocidos como «La Generación del Di Tella». El Instituto es clausurado por el gobierno de Juan Carlos Onganía, pero sigue siendo míticamente recordado.

Simultáneamente Guido se doctora en economía y luego fue funcionario de los gobiernos de Cámpora y de Isabel Perón. Guido di tellaCon el golpe del ’76 es arrestado y allí conoce a Carlos Saúl Menem de quien, después de su exilio en Inglaterra y de posteriormente ser diputado nacional, fue Ministro de Relaciones Exteriores de manera resonante ya que llega a interpretar tan literalmente el concepto de política de seducción, que envío de regalo muñecos de Winnie de Pooh a los niños de las Islas Malvinas.

Para esta época, junto a su hermano, crean la Universidad Torcuato Di Tella, que daría continuidad al mítico instituto y que hoy ocupa un importante espacio en la vida académica argentina.

La tv y yo 7Mientras tanto, Torcuato (h), además de continuar sus estudios, crear un instituto de investigación y afianzarse en la vida académica, se casa con Kamala, su novia india, que ocupa un lugar importante dentro del ambiente del Instituto Di Tella. Tuvieron un hijo, Andrés, y también tuvieron que exiliarse. Con la apertura democrática, ocupa un importante espacio en la Universidad de Buenos Aires. En 2003 asume como Secretario de Cultura del gobierno de Néstor Kirchner, cargo al que renuncia un año después diciendo: «la cultura no es prioritaria ni para el Gobierno ni para mí». Su segunda mujer, Tamara, introdujo el sistema Pilates en Argentina y crea una importante empresa.

Andrés se convierte en un reconocido director de cine documental. Precisamente fue viendo «La televisión y Yo», (obra en la que termina recorriendo con su padre Torcuato las instalaciones de la vieja SIAM y escuchándolo contar su infancia junto a su hermano Guido, cómo su padre los obligaba a ir a la fábrica y cómo ellos hicieron lo que él siempre quiso hasta que se fundió),  que me di cuenta de que además de que pedazos de esa familia habían sido parte de mi propia vida, a través de ellos se podía contar la historia de un país pero también la casi universal historia de las trayectorias familiares que se inician con un inmigrante emprendedor que construye todo desde la nada.

«Los Di Tella: una familia y mil títulos posibles» recibió 4 desde que se publicó el viernes 21 de marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Carolina Ruggero.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Deberían hacer un biopic interpretado por Alec Guinness 😀

  2. Alan Furth dice:

    Guau, no ubicaba que Di Tella había sido el de las «relaciones carnales» con Estados Unidos… definitivamente personajes de película!

  3. Me pregunto si el desarrollo del capitalismo de amigotes haría posible hoy este tipo de historias de éxito migratorio en casi ningún lugar del mundo sin mediar corrupciones diversas…

  4. teresa vera dice:

    Siempre hago cuentas, si Di Tella Nació en 1892 y vino a la argentina a los 13 años, tenía sólo 19 años cuando pensó en las amasadoras, un capo!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.