Carolina Ruggero

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperaativas de las Indias

videoblog

libros

Lo que me dejó el verano y lo que no

Empieza a bajar la temperatura en Bilbao y miro el blog y lo veo abandonado. Qué tenía que estar y no está: reflexiones sobre los desafíos de la educación en tiempos de crisis, la importancia del procomún como tradición y como alternativa de futuro, la organización política de una comunidad como reflejo y posibilidad de la libertad de las personas; y las mudanzas.

Durante el verano pasaron muchas cosas, algunas tristes y otras mejores, ambas quiero creer que fortalecedoras. Pero ante todo fue un verano convulsionado y de mudarlo todo, esperando mayores posibilidades. Creo que esperaba estar segura de que esas posibilidades que se abren sean pura felicidad y luego escribirlo, pero no estoy segura y mientras tanto las cosas se quedan en el tintero, así que lo importante es continuar porque un blog también es una posibilidad.

Salvo en el caso de las reflexiones sobre la educación, que fue motivada por debates referidos a alternativas ante la crisis, a la observación sobre las dificultades de algunas personas para plantearse alternativas de futuro y a experiencias y reflexiones previas en distintas sociedades (y me quedé sin hacer mi propio aporte); las demás cosas que quedaron en el tintero estuvieron relacionadas con viajes, visitas, descubrimientos…

El verano es tiempo de fiestas comunitarias en Euskadi y tuve la suerte de participar de varias de ellas. La mayoría consisten en la evocación de alguna práctica tradicional y una gran comida comunal: mineros que traen hierro a los monjes, bueyes que arrastran gran peso, bailes o toros; y siempre un gran frontón en el centro de la escena donde se comparte la comida y un bar donde se conversa con más intimidad.

La fuerza de lo comunitario surge naturalmente: desde la organización compartida de la fiesta, desde la comida del pueblo que invita alegremente a aquellos que vienen por primera vez o desde la fiesta de un grupo empresario que con la misma fuerza se arraiga en esta linda tradición del comunal.

También en los últimos meses tuve la oportunidad de conocer Suiza, fui para que me mime gente querida pero de paso descubrí que detrás de esa preconcepción de sociedad aburrida, se esconde un entramado de toma de decisiones increíble, una democracia que potencia la libertad en la vida cotidiana, en la adhesión o no y en el compromiso. El haber participado de debates previos sobre confederalismo, enriqueció muchísimo estas visitas y les dieron una mayor dimensión, aunque sin menospreciar el encanto que el queso y el chocolate aportan a una feliz estadía.

Pero también hablé de mudanzas. Me refiero a mudanzas íntimas todas ellas, algunas de humor y otras más tangibles: casa y trabajo. Me mudé a un nuevo departamento en Bilbao, con lo que implica buscar, firmar, trasladar y vivenciar en general un cambio como este en una sociedad que uno conoce poco. Implicó muchas cosas y emociones pero descubrimientos también, por ejemplo, constatar lo que un viejo profesor decía: “la falta de confianza encarece los costos de transacción”: me maravilló hacer transacciones en una comunidad más confiada! Cantidad de papeles reducida, trámites a solo golpe de teléfono, nadie me pidió una garantía de otra persona ni dudó de mi palabra cuando dije que tenía ingresos. La verdad, es que no siendo local, estaba un poco asustada de que me acribillen a preguntas y me pidan muestra de ADN pero la experiencia me abrió una nueva dimensión hasta ahora desconocida para mí.

También mudé de trabajo, o mudó el trabajo, no lo sé muy bien pero lo concreto es que estoy viviendo una nueva experiencia en Fondaki, que me abre a un mundo que no conocía, que me convence de que los saberes que uno va acumulando se trasladan con uno y son el mayor capital que tenemos en las aventuras que emprendamos de cualquier índole. Aprendo, me emociono y descubro a la vez que hago inteligencia pública. Comparto con quienes ya me enseñaban y con nuevos maestros. Me descubro a mí misma siendo creativa en temas que jamás habían estado a mi alcance y pensando a las empresas desde otro lugar.

En fin, este es un resumen de los últimos meses, ahora que está empezando el frío. Hubieron momentos lindos y días muy tristes, sentí la soledad y sentí la compañía, la distancia y la cercanía; pero sobre todas las cosas resolví que no tengo que dejar que las ideas se marchen, que no me puedo olvidar de escribir. Que no importa cuánto me quedaré por aquí, ni qué haré, ni cómo; solo sé que siempre hay algo que decir, que compartir, que debatir. Eso fue lo que me dejó el silencio del verano.

 

«Lo que me dejó el verano y lo que no» recibió 14 desde que se publicó el jueves 1 de noviembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Carolina Ruggero.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Qué bonita puesta al día Caro! Y qué guapo que de este tiempo convulso, lo que te quede sea confianza y autoconfianza, comunal y comunidad, confederalismo e identidades abiertas. Gracias por estar y por ser así!!

  2. Mariela Iglesias dice:

    Eso es la resiliencia¡¡

  3. Ainhoa dice:

    Leo tus palabra y me parece estar hablando contigo. Eres Grande Caro

  4. Muchas Gracias Ainhoa, me haces sonrojar 🙂

  5. Ester dice:

    Hola Caro, me encantó este post por las aventuras que cuentas y cómo las cuentas, pero sobretodo por tu conclusión. Y me la tomo para mí, que mi blog sufrió el verano también, espero tampoco dejar marchar a las ideas.
    Así que a compartir y debatir!

    Muchos abrazos, espero que todo os vaya muy bien!

  6. Carla dice:

    Echaba de menos leerte,
    Que buen regreso

  7. Lili dice:

    Me encantó tu apertura! y obviamente las conclusiones!! MARAVILLOSO!!!!!! Lo mejor siempre está por venir!! Avanti!!
    Con el cariño de siempre!, tu más ferviente admiradora

  8. Ale dice:

    No mas retos al lector de blog… danos de lo tuyo que lo queremos todo!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.