maxiposts

La Pradera del Silicio

Catchfire
Hace un par de meses hablábamos de cuánto nos había gustado la serie «Silicon Valley», de cómo nos hizo reír con su parodia startupera y nos abría la puerta a pensar en ese ejército industrial de reserva que prueba suerte en el Valle del Silicio.

halt-and-catch-fire-season-1-Inmediatamente después de ver esta serie, comenzamos con otra también dedicada al mundo informático, aunque esta vez centrada en el hardware: «Halt and Catch Fire».

En este caso la serie está ambientada en el Silicon Prairie de Texas en 1983, en el desafío de competir con IBM, en la carrera por demostrar que podía haber un ordenador personal en cada hogar.

Hello I am MacLa verdad es que la serie está muy bien, nos cuenta sobre la visión tecnológica de la época, sobre los paradigmas en disputa… y también nos muestra un precioso mapa de personalidades involucradas en los proyectos en ese momento, cabezas que se combinan para sacar un producto adelante, motivaciones diferentes pero con el común denominador de creer que algo tiene que salir bien. Ingenieros, freakies, programadores, vendedores, gerentes tradicionales reconvertidos… todos hackers en lo suyo.

31-halt-and-catch-firePero además de sumergirnos en las tendencias de hardware y software de la época, de contarnos cuánto son capaces de trabajar los protagonistas, en lo que nos sumerge la película es en una obsesión por el futuro, por lo que viene después y, sobre todas las cosas, nos sumerge en un mundo donde lo que prevalece es el riesgo y la responsabilidad personal, donde lo que está en juego es la reputación o el patrimonio propio, donde no se trata de hacer una buena presentación para conseguir capitalización y comenzar a desarrollar, se trata de vender y de jugarse todo para eso. Porque si no vendes, no importa cuán listo eres; si nadie compra lo que haces, para ti ya no hay futuro.

Carolina Ruggero, socióloga y experta en políticas públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.