Carolina Ruggero

Un blog de «El Correo de las Indias»

Un blog indiano

videoblog

libros

La importancia del punto de vista

capa_Muelle del ArenalConocí la historia de Capa ya hace algunos años, de boca de mi amigo Diego Lápiz. Hace poco me acordé de ella dos veces con muy poco tiempo de diferencia, y por eso fue que escribí sobre él la última semana.

La primera de esas veces fue cuando encontré de casualidad algunas de las fotos de Bilbao tomadas por Capa durante la Guerra Civil. Ya las conocía pero como hace ya un tiempo vivo en Bilbao, las vi de otra manera: fue como si mañana te fueras de vacaciones a Sainte-Honorine-des-Pertes, estarías buscando al Soldado Ryan… y recordando las fotos de Capa.

Mi otro recuerdo reciente de Capa tuvo que ver con encontrarme en las Indias, con un libro de Enrique Meneses.

De Enrique Meneses me habló por primera vez David, me describió unas fotos que pude identificar, las había visto alguna vez. Un rato después me contó que La Biblioteca de las Indias había financiado íntegramente el proyecto que clasificó su archivo.

Unos meses después me presentaron a Rosa, había estado con Enrique el día anterior, él ya estaba enfermo y ella nos relataba su testarudez. El gráfico relato de Rosa me hizo sentir de cerca la noticia sobre la muerte de Meneses, un gran hombre y un gran fotógrafo, que pasó sus últimos años rabiando porque su salud no le permitiera seguir metiéndose en líos, animando a los jóvenes periodistas a que construyeran su propia historia y desahogándose en un blog que escribía hasta que una enfermera o un paramédico le arrancaba la laptop de las manos.
meneses_466x180 Meneses recorrió sin descanso guerras, personas y geografías. Decidió qué quiso ver en cada momento y no se detuvo a la espera de financiación o ante fronteras, accidentes geográficos o guardaespaldas con pocas neuronas. El mundo estaba lleno de historias por descubrir,  gente a la que conocer  e  imágenes a las que encuadrar. No importaba que el motivo fuera un proyecto de Paris Match o que su mejor amigo se hubiera enamorado de la nubia escultural que aparecía en una revista y se propusiera cruzar Africa para encontrarla.

Más de un año después de aquella charla, tomé por primera vez un libro de fotos, catálogo de una exposición de Enrique Meneses, en mis manos y quedé sumergida en él por un buen rato. Creo que lo que más me llamó la atención fue la edición, qué fotos se habían seleccionado.

Sofía de Grecia by MenesesLa primera imagen que me sorprendió no fue ninguna de las de la revolución cubana, ni de ninguna de las personalidades de aquel Estados Unidos convulsionado. La que captó mi atención, aquella en la que me quedé instalada, fue una de Sofía de Grecia. Bueno, en realidad dos: un retrato en el que está con la mirada perdida pero con el gesto en tensión y otra en la que está con su madre, la reina Federica, en París. La gestualidad captada en ambas tomas me parece genial.

BobDylan-PeteSeeger-JoanBaezMeneses definitivamente tenía un punto de vista. Desde esas fotos de Sofía fue que volví a recorrer las demás y ahí me di cuenta de que los retratos más tradicionales, si bien prolijos, no tenían comparación con aquellos en los que el fotógrafo logra ponernos en su mirada. Encuadres polémicos, difíciles de entrar pero que cuentan una historia.

Es que el punto de vista lo es todo y eso es lo que un buen fotógrafo nos hace evidente. Lo hacía Capa y lo hizo Meneses. El punto de vista es la relación entre lo que sucede en un instante y la mirada del fotógrafo que capta el momento para poderlo transmitir.

El punto de vista es lo contrario de la objetividad. La objetividad no existe y descubrir eso es lo mejor que nos puede pasar. Recortamos la realidad, elegimos qué ver y qué no ver y eso es una forma de definirnos como persona, de pararnos en el mundo.

No solo Capa o Meneses, todos elegimos quiénes queremos que formen parte de nuestras vidas y quiénes no, qué habilidades queremos adquirir, qué tipo de vida queremos vivir. Luego, pasan mil cosas, algunas malas… y entonces hay que reorientar, volver a hacernos esas preguntas, enfocar la cámara y disparar.

«La importancia del punto de vista» recibió 5 desde que se publicó el Viernes 24 de Enero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Carolina Ruggero.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Alan Furth Alan Furth dice:

    Me gusta cómo planteas el punto de vista del fotógrafo como metáfora de la importancia del paradigma con el que abordamos la realidad. Y la clave es darnos cuenta que, como el fotógrafo, podemos «cambiar de punto de vista» si estamos lo suficientemente conscientes de que somos nosotros los que controlamos qué vida queremos vivir. Eso es lo que tenía en la cabeza cuando en mi post sobre el discurso esencialista, decía que «…incluso en los entornos sociales más descompuestos, en los que prevalecen los incentivos más perversos, la responsabilidad última de superar las limitaciones impuestas por los modelos mentales predominantes reside en cada uno de nosotros». Y en ese sentido me alegra ver que Juan ayer hablaba justamente de la relevancia actual de la economía institucional… en definitiva, me parece que el ángulo de tu post da para concatenar muchos temas interesantes.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] de colegio. Y a pesar de todo, ahí sigue, en un buen mal trabajo, haciendo fotos con enfoques imposibles para el periódico […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.