Carolina Ruggero

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperaativas de las Indias

videoblog

libros

De saberes populares


Si, gracias a saberes tradicionales mi madre más de una vez me curó una angina complicada con un preparado horrendo o algún amigo me compuso una canilla con solo un alambre. Yo misma aprendí a destapar botellas con el borde de una mesa cuando no hay destapador.

El reconocer tradiciones y aprender cosas de manera no formal, nos ayuda, una vez aprendidas ciertas técnicas, a no depender tanto de terceros.

Ahora bien, más de una vez me tocó escuchar revalorizar estrategias o técnicas por el simple hecho de ser tradicionales.
Y no. Sólo por eso no son válidas.

Lo mismo sucede con la revalorización de los llamados saberes comunitarios, cuando muchas veces es la manera de denominar a lo que se hace cuando no se tiene otra alternativa. Eso no es bricolage, es carencia.

Cada cual soluciona sus vicisitudes de la manera que puede, con lo que tiene a la mano y conoce, pero eso no quiere decir que sea la mejor manera.

En el caso del trabajo profesional con comunidades económicamente vulnerables, más de una vez me tocó escuchar la sobrevalorización de ciertos saberes populares ante distintas problemáticas. Y ahí me alarmo.

No porque no crea en las capacidades individuales, sino porque dejo de entender cual es el objetivo de destinar fondos solo para alabar estrategias existentes.

A lo que me refiero es a que si alguien decide que es prioritario invertir dinero en una intervención profesional o técnica en una comunidad dada, es porque se considera que puede agregar algo a esa comunidad, orientar (tomando en cuenta los deseos y preferencias de las personas) desde un saber específico hacia mejores resultados. Agregar valor.

Si ante una situación semejante, un profesional solo se dedica a destacar costumbres ancestrales y saberes tradicionales, sencillamente está cobrando por nada.

«De saberes populares» recibió 3 desde que se publicó el domingo 30 de octubre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Carolina Ruggero.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. David dice:

    Fantástico!! Aclamaciones en la grada postmoderna también!!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.