Carolina Ruggero

Un blog de «El Correo de las Indias»

Un blog indiano

videoblog

libros

Contigo en la distancia

Jennifer-Baron-foto-1

Hace pocos días, en Buenos Aires, la genial Jennifer Baron me contaba que, desde que había vuelto de Brooklin y había comenzado a dar clases de canto, los alumnos aparecieron también en el lugar del cual se había ido y decidió que eso no sería problema gracias a Skype. No se bien cómo lo hace, pero la chica da clases de canto a pesar del lag. Quizás sea parte del encanto.

Unos días antes, mi amiga Carolina, me contaba que un amigo nuestro que vive en un pueblo del sur de Francia, había comenzado a analizarse con un psicólogo porteño también a distancia.

Ya hacía tiempo que Marimanta nos había venido con la propuesta de sus cursos de escritura creativa por Hangouts.

Independientemente de la herramienta de comunicación utilizada, asocié estos comentarios, muy cercanos entre sí en el tiempo, a las conversaciones (también más frecuentes en los últimos tiempos) que solemos tener sobre la importancia de los maestros.

Los tres casos, aunque uno no está asociado a la docencia, muestran cómo puedes buscar al maestro que más te guste y, si se aviene, aprender de él. Al igual que en la construcción de comunidades reales, si Internet lo permite, la relación comienza, busca su propio marco y crece. Luego, quizás, llegue el momento de querer trabajar con él, de participar de sus proyectos para realmente aprender. Pero mientras tanto, quedémonos en esta relación inicial, en este enorme mapa de cosas para aprender.

En los tres casos narrados, todos los actores transitan sobre unas reglas de juego conocidas para todos, sobre experiencias preexistentes que solo buscan un nuevo canal: el que busca un psicólogo lo hace en el lugar donde sabe que son como a él le gustan y para eso usa internet; quien da un taller de escritura sabe que lo que tiene para contar, tiene que poder hacerlo por cualquier medio y entonces se anima a no quedarse en lo presencial, seguramente ganará en número de interesados; quien quiere aprender a cantar con Jenn, a armonizar a su particular manera, debe hacerlo con ella… y hasta podrán hacerlo al unísono o compartirlo con otros.

Sin lugar a dudas hay espacio para los emprendedores de la economía directa dentro del mundo del aprendizaje P2P. Posibilidades que van mucho más allá del broadcast de los Mooc.

«Contigo en la distancia» recibió 12 desde que se publicó el Martes 26 de Noviembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Carolina Ruggero.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Me imagino un mix de moocs y repositorios con asesorías personales en videoconf (webrtc mejor que skype), algo parecido a lo que en el estilo de las grandes universidades británicas era la combinación de bibliotecas y tutorías en casa del profesor… eso permitiría no depender siempre y totalmente de la presencialidad y poder tener grandes profesores sin necesidad de convencerles -y pagarles- por «aparcarse» fisicamente en un sitio determinado más allá de lo que duren las actividades de un laboratorio o un seminario…

  2. Lo masivo y lo artesano en un mismo sistema

    (Gracias por lo de webrtc, estaba esperando esa parte del comentario 🙂 )

    • Y además en red, porque así puedes tener labs presenciales en distintos lugares -donde por lo que sea, tenga más lógica hacerlos- y sin embargo imponer a los alumnos unos costes mucho menores porque el estudio y la tutoría la pueden hacer donde quieran (y menos les cueste, si no pueden gastar mucho)

  3. La posibilidad de hacer videoconferencia, estable y multiusuario seguía siendo un tema pendiente. Skype nunca fue confiable ni en cuenta de pago. El estándar Webrtc parece ser la solución, bienvenido!!! porque hasta que esa presencial en remoto no esté resuelta, programas de formación a distancia seguirán estando cojos. Y lo mismo aplica para la práctica de la economía directa.

  4. Ester dice:

    “Pero mientras tanto, quedémonos en esta relación inicial, en este enorme mapa de cosas para aprender.”
    Me ha encantado! así como la idea de que sólo es un nuevo canal para experiencias preexistentes, quedan muchas para desintermediar… aplicándonos el cuento… las consultas de arquitectura 🙂

  5. Hasta ahora no había probado la experiencia de hacer un curso online que incluyera clases a través de videoconferencia y la verdad es que la diferencia es abismal.

    No puedo hablar de como es el estar al otro lado (de dar la clase o ser el terapeuta) pero desde luego como alumna estoy encantada. La cercanía y la interacción se dan prácticamente como en lo presencial, con la libertad de horarios y movimientos que te da la tele-presencia.

    Hasta una cosa tan secundaria como cambia la hora o el día de una clase se hace mucho más fácil pues solo dependes de la agenda de los involucrados y su conexión a Internet en ese momento, mientras tanto alumno y profesor pueden estar durmiendo cada noche en un país distinto 🙂

  6. Berna dice:

    Otra ventaja (y los que tienen que vivir de dar clases particulares lo sabrán apreciar) es que es mucho más fácil recuperar una clase. Parece un tema menor, pero es de lo más habitual y a veces es imposible de resolver: porque hay que contar no sólo el tiempo de la clase, si no el del traslado (ya sea el alumno o el profe). Una clase de una hora (con las distancias de Buenos Aires, por ejemplo) puede tomar 3 horas de tu vida.
    Y la diferencia que hay entre ir a tomar/dar una clase un día de lluvia todo empapado, y tomarla con un té calentito mientras ves cómo llueve por la ventana (y por la camara del profe/alumno).
    Y otro beneficio extra lo tenemos los fumadores. 😉

  7. Gracias Juan y Mary por mostrarlos beneficios de ambos lados! Podríamos hacer una plataforma en la que se oferten clases, no?
    Claro, primero tendríamos que testear bien el Webrtc. Ya que, como dice Nat, todo el proyecto se quedaría cojo sin él

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] más leí el post de hoy de Caro me entró una alegría y una liberación por el despojo del territorio que supone. Los tres […]

  2. […] Las opiniones sobre ellos son importantes. Y ahí internet es el elemento diferencial que permite a cualquiera hacer público su talento y conectar con otros para […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.