Con esas palabras me amenazaba mi padre para que me portara bien en la mesa cuando salíamos a comer afuera. La reciente muerte de la hija del dudoso conde es una buena excusa para recordar a este peculiar personaje, quien además de dar clases de patinaje, inventó pasos de tango y terminó vendiendo sus servicios de experto en protocolo al mismísimo General Perón (para Eva).
También murió Philippe Boiry, príncipe de la Patagonia, quien en 1951 sucedió a Antoine de Tounens, un aventurero del Perigord, autoproclamado rey de la Araucania y la Patagonia en 1860.
No dejan de ser historias de inmigrantes. Historias que refieren a la búsqueda de lejanas costas para dotar de nuevo significado a sus vidas.
7 Comments
David de Ugarte
La epopeya de Antoine de Tounens me fascina desde hace años por varios motivos:
* transmite el espíritu de la Francia de Napoleón III en la pequeña burguesía provinciana (un mix de aventura, meritocracia y afán de nuevas fronteras)… pero también un ideal nacionalista que precisamente por su coherencia (un pueblo, una nación) mostrará más que ningún otro movimiento las debilidades del nacionalismo estatal capitalino.
* intenta vivir los mitos de moda en la literatura de la época (como que los indios esperan un rey salvador que venga de Occidente)…
* …y una vez en Patagonia se sumerge en su papel hasta el extremo… porque Tounens se convierte verdaderamente en rey de los mapuches y eso si que es una historia de éxito migratorio 😀
Carolina Ruggero
Yo me enteré del personaje con esta película
José Luis
Una prueba empírica que los estafadores no son solamente de nacionalidad Argentina.
Adrian
No me vas a creer pero yo conoci al hijo del Conde Chicoff. Vivia en los 70 aqui en Valencia. Era un pelado casado con una francesa llamada Irina.
Carolina Ruggero
Y la hija vivía en el edificio donde mi mamá tenía su oficina. Por eso será que nos comportamos tan bien en la mesa 🙂
Agustina
Yo viaje en el 106 con la hija… A mi me amenazaban con ella, con la «condesa». Todos mis modales se los debo a la familia Chikoff y su popularidad!
Carolina Ruggero
Jajaja. Se ve que papá apeló más a la Familia Chikoff que al hombre de la bolsa